Categorías
Entradas Marketing

Imagen de marca “un valor añadido”

Vivimos un momento en el que la comunicación ha entrado a formar parte del ocio, desde los terminales, blogs, foros, redes sociales… todas giran en torno al concepto de comunicación. Esta globalización e inmediatez ha llevado al usuario a adquirir una mayor cultura visual, a ser más selectivo con aquello que decide consumir, hemos pasado de un consumo adaptado a las posibilidades del entorno a un consumo más racionalizado, especializado y personalizado a cada individuo. El consumidor ya no “busca” sólo un producto que cubra una necesidad, ahora el consumidor tiene la libertad de “elegir” entre multitud de productos que cubren una misma necesidad con lo cual tiene mucho más en cuenta aspectos que anteriormente se pasaban por alto, el diseño del producto, la presentación del mismo, su posición en los vectores de visualización e incluso aspectos como la filosofía de la marca o empresa a la que pertenece hasta el estatus que otorga, o estilo de vida que defiende son cuidadosamente analizados.

 

Esto se traduce para las marcas o empresas en un mayor esfuerzo para posicionarse de manera diferenciada y destacada del resto, ya no vale solo invertir en I+D +i para la obtención de un nuevo producto, conjuntamente se ha de invertir en la imagen que tendrá este frente al mercado a través del marketing y del diseño. Pero ya no basta solo con tener un buen producto con una buena imagen, estamos en un momento en que la fidelización de los consumidores o usuarios va más allá de la adquisición del mismo, y es en el diseño de servicios asociados donde se encuentra un valor añadido a tener en cuenta.

 

Y es en esta época donde las marcas y empresas valoran y cuidan cada día más la figura del consumidor / usuario, no sólo para conseguir esta fidelización que hablamos, sino porque cada consumidor / usuario es un medio más a la hora de difundir las virtudes o defectos de sus productos o servicios a través de los medios de los que dispone hoy en día. De aquí la importancia de interactuar directamente con ellos a través de los mismos canales para generar y mantener valor de marca.